Los dominios BNS con la extensión .btc utilizan la cadena de bloques Blockchain de Stacks. Esta cadena de bloques te permite poder registrar dominios descentralizados a través del sistema blockchain.
El sistema de registro de los dominios BNS mediante su blockchain es muy similar al de los dominios ENS. Ya que si escoges el plan avanzado (el que recomendamos) para registrar tu dominio deberás hacer dos solicitudes (como ocurre en ENS). En la primera transacción consulta si está el dominio disponible y en la segunda lo registra. Puedes ver esto que explicamos en la imagen de abajo.

Para poder registrar estos dominios deberás tener una wallet compatible con STX, la moneda nativa de la blockchain de Stacks. Puedes comprar esta moneda en las principales plataformas de compra venta de criptomonedas como Crypto.com o Coinbase entre otras. Si no sabes cómo hacerlo, puedes aprender como comprar STX gracias a este tutorial paso a paso. Debes saber que además de STX, deberás tener una wallet compatible con este token y con los dominios BNS.
Las wallets compatibles para poder comprar dominios BNS son Leather Wallet y Xverse wallet. Hemos publicado un tutorial para aprender como crear tu wallet en Leather.
¿Puedo utilizar otra blockchain?
Para registrar tu dominio .btc debes utilizar la blockchain de Stacks. Pero una vez registras tu dominio BNS con la extensión .btc tienes dos opciones, dejarlo como está ubicado en la cadena de bloques blockchain de Stacks o envolverlo y transferirlo a la blockchain de Bitcoin formando parte de los Ordinals asociandolo a un satoshi concreto.
¿Que són los Ordinals?
Los Ordinals es un sistema que permite identificar un satoshi concreto de manera individual (cada Bitcoin está dividido en 100.000.000 de satoshis). Gracias a eso puedes hacer un seguimiento y trazar una pequeña parte de específica de un Bitcoin.
¿Qué significa un Ordinals?
Además de identificar esa pequeña parte de un Bitcoin lo relevante es que te permite inscribir contenido dentro de la blockchain Bitcoin. Ese contenido se introduce en forma de datos hexadecimales y puede ser desde un dominio BNS con extensión .btc a una imagen de un coleccionable digital (NFT), vídeo o audio.
Como te ha interesado la blockchain de BNS, quizás te interese: