Tutorial como registrar un dominio BNS paso a paso

En este tutorial vas a aprender cómo registrar un dominio BNS, que wallet debes usar y como conseguir la moneda STX para hacer el pago.

Paso 1

¿Dónde puedo comprar el dominio?

El primer paso es ir a la web oficial Btc.us donde se venden los dominios y puedes comprobar si está libre o registrado

Como registrar un dominio BNS

Paso 2

¿Está libre el dominio que me interesa?

Cuando busques una palabra en btc.us te dará un resultado instantáneo sin necesidad de que pulses nada. Si aparece un X roja e indica en la parte inferior «Unavailable» significa que ya está registrado por otra persona. Por lo que el botón «claim» solicitar no estará disponible.

Si al escribir aparece el check verde abajo te indicará «Available for 2 STX / years» significa disponible por 2 STX para 5 años. Podrás pulsar el botón «Claim» y pedir registrar el dominio para enviarlo a tu monedero wallet.

Como saber si un dominio BNS esta registrado o se puede registrar

Paso 3

Comprar un dominio BNS

Una vez ya hemos decidido nuestro dominio y la palabra que nos interesa, en este caso Vivienda. Pulsamos el botón lila «Claim» para solicitar registrarlo y tenerlo en propiedad.

Paso 4

Elegir una cuenta sin dominio asociado

Este paso es importante ya que es una diferencia respecto a los dominios ENS o de Unstoppable domains. Y resulta que solo puedes registrar un dominio para cada cuenta. ¿Quiere decir esto que solo puedo tener un dominio? No, quiere decir que para registrar un dominio BNS. 

Como ves en la foto de abajo en la primera cuenta ya tengo asociado un dominio BNS (de una compra anterior). Por eso para registrar un nuevo dominio .btc deberé seleccionar la cuenta 2, donde no tengo ningún dominio asociado, y además tengo dinero en forma de token STX.

¿Cómo cambio de cuenta si ya registré un dominio?

Para cambiar de cuenta y seleccionar la nueva que has creado en la wallet de Leather, debes pulsar sobre «Account» cuenta, y luego pulsar «Switch Account» para cambiar a otra cuenta dentro de nuestra misma wallet.

Paso 5

Hacer el pago con STX

Una vez ya realizamos la busqueda, y escogimos una cuenta sin dominio asociado, procedemos a solicitar el pago del dominio BNS, en este caso el dominio vivienda.btc por valor de 2 STX (unos 1,6$) y pulsaremos «Continue» para pagarlo.

Registrar BNS pagando con STX

Paso 6

Aceptar la politica de reembolso

Para continuar en el proceso de compra del dominio debes pulsar en «I Understand» yo entiendo, ya que te explica que no es posible devolver un dinero gastado en aprobar la transacción mediante blockchain.

Aviso de la politica de reembolsos ya que en blockchain no es posible devolver el dinero gastado en una transaccion

Paso 6

¿Qué plan de registro elijo?

El siguiente paso en el registro de nuestro nuevo dominio BNS es elegir un plan de registro. Estos planes ortogarán unas cualidades u otras segun escojamos. Pero además la gran diferencia es que el primer plan Basic se realizará en una sola transacción y el segundo plan Advanced en dos transacciones.

Nosotros hemos escogido siempre el plan Advanced por el motivo siguiente, ya que según indica el propio texto, cuando solicitamos un dominio con el plan normal durante el proceso la solicitud es pública en el mempool y cualquiera podría ver que dominio estamos solicitando y pedirlo a la vez.

Puedes ver esta información que te contamos en el mensaje que te indica en la foto de abajo. Al seleccionar el sistema de registro avanzado esta solicitud esconde y no muestra el dominio que vamos a registrar hasta que esté ya registrado en nuestra wallet. Evitando posibles problemas de colisión entre varias solicitudes.

Para no arriesgarnos a esa situación y como además ofrece mejor gestión post compra, seleccionaremos el plan Advanced. Pulsamos el boton Selec y continuamos.

motivos y ventajas de elegir el plan de registro avanzado en los dominios BNS 2

Paso 7

Activar la primera transacción, el prepedido

Estamos ya en el final del registro de nuestro dominio. Como dijimos serán 2 procesos y 2 solicitudes diferentes. Pero nota importante. Debemos realizar las 2 solicitudes a la vez, una detrás de otra, sin esperar a que se confirme la primera. Empezaremos por pulsar la primera en el botón «Send» enviar nuestra solicitud.

Por que tengo que hacer 2 pasos para registrar un dominio BNS tengo que esperar al primero o no

Como dice en el texto de abajo si pulsamos sobre el desplegable que hay justo encima del prepedido «Understand Why» preguntarse el por qué, nos informa que al solicitar esta primera transacción no revelaremos en la red Mempool que dominio estamos intentado registrar. Por lo que esta solicitud es invisible para el resto. Si no hiciésemos esto, cualquier minero podría ver el dominio, no realizar el prepedido y registrárselo para él mismo.

Hacer el prepedido no revela que dominio bns quieres registrar

¿Cuánto cuesta el prepedido?

Ahora debemos aceptar y pagar el coste del Prepedido, el primer paso. El coste son 2 STX del dominio más 0,003 STX del gasto de la red. La transacción en total nos costará 2,003 STX

Cuanto cuesta el preregistro paso 1 del plan avanzado de registro de dominios BNS

Debemos aceptar y pulsar sobre «I understand» yo entiendo, donde nos indica que este paso no completa el registro del dominio, ya que solo es el primer paso y queda pendiente realizar el segundo paso. Este segundo paso se debe hacer antes de 24h máximo. Nosotros lo hemos realizado al instante tras completarse el primero en todos los dominios que hemos registrado.

Paso 8 (Final)

Aceptar y pagar el Registro paso 2 plan Avanzado

Ya solo nos queda el último click, ahora si al pulsar «Confirm» confirmaremos que registramos el dominio enviando la solicitud final. El coste de esta segunda transacción es de solo 0,003 STX. Ya no se pagan los 2 STX que se pagaron en el paso 1 el preregistro.

Cuanto cuesta el registro paso 2 del plan avanzado de registro de dominios BNS

Una vez aceptados los dos pasos te aparecerán como pendientes. Ya que solo falta que la red de bloques Blockchain acepte estas transacciones de manera automática sin que tú tengas que realizar nada.

Colabora con nosotros

Si te ha gustado este tutorial y te ha sido valioso puedes colaborar con nosotros para que continuemos añadiendo más tutoriales y más información a esta web. Puedes colaborar enviando la aportación que tú consideres directamente a:

Envía los STX que desees a nuestra dirección wallet de Stacks (STX) SP2NDXGFDS5EE1MPCXWR801F4JQHRCK9VHSERYBC9

¡Gracias por visitarnos!

En los siguientes pasos de este tutorial te mostraremos como puedes comprobar si está todo bien solicitado y cuál es su estado actual

Cómo comprobar si he realizado bien el registro

Comprobar si lo hemos hecho correctamente es sencillo. Para ello debemos ir a nuestra wallet Leather en la extensión de chrome.

Una vez allí seleccionaremos nuestra última cuenta desde donde hemos solicitado al principio el registro. Y ya en la cuenta, en este caso la número 6 (el resto anteriores te deberia aparecer ya con un dominio BNS asociado, por eso creamos esta cuenta nueva previamente en el paso 4 de este tutorial).

Ya en la cuenta, deberemos pulsar a la derecha en «Activity» actividad, para ver el registro de transacciones realizadas. Como hemos pedido registrar un dominio BNS con el plan avanzado nos aparecerán las dos transacciones que hemos solicitado, el preregistro y el registro en estado «Pending» pendientes de confirmación.

Como comprobar si hemos hecho bien la compra del dominio bns en nuestra wallet leather

Dominio registrado

Pasado unos minutos, ya podrás ver tu dominio totalmente registrado y en propiedad. Aparecerá en la parte superior de la cuenta como nombre de cuenta y en la parte inferior como Bitcoin Naming System. ¡Enhorabuena ya has comprado tu primer dominio BNS!

Si pulsas sobre la pestaña «Activity» Actividad, podrás comprobar que las transacciones pendientes ya están confirmadas.

Compra de dominio BNS confirmada y activa

Colabora con nosotros

Si te ha gustado este tutorial y te ha sido valioso puedes colaborar con nosotros para que continuemos añadiendo más tutoriales y más información a esta web. Puedes colaborar enviando la aportación que tú consideres directamente a:

Envía los STX que desees a nuestra dirección wallet de Stacks (STX) SP2NDXGFDS5EE1MPCXWR801F4JQHRCK9VHSERYBC9

¡Gracias por visitarnos!

Como te ha interesado aprender a comprar un dominio BNS .btc, quizás te interese: